Canarias dice ‘no’ al acuerdo entre la UE y Turquía y promueve protestas en las islas.

ue turquía cananarias dice no

Bienvenidos Refugiados Canarias hace un llamamiento a la concentración en toda Canarias el próximo miércoles 16 a las 19 horas para rechazar el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía

Para la plataforma ciudadana Bienvenidos Refugiados Canarias (BRC), impulsora de estas protestas en las islas, es importante que la ciudadanía asuma su cuota de responsabilidad y exprese su negativa ante este acuerdo porque “los derechos que hoy les violan a los refugiados también son nuestros”, dice una de sus portavoces.

BRC ha promovido con otras organizaciones políticas y sociales afines que esta propuesta se realizara de forma unitaria en toda Canarias. Hasta el momento se ha sumado La Palma, donde están convocada una concentración frente a la Dirección Insular de la Administración del Estado, en la Avenida Marítima de Santa Cruz; La Gomera, donde se instalará una mesa informativa y se recogerán firmas contra el acuerdo en la Plaza de las Américas en San Sebastián; El Hierro, donde se hará una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Valverde; Tenerife, cuya protesta tendrá lugar en la plaza de la Candelaria en Santa Cruz y Gran Canaria, que ha escogido la Plaza del Pilar de Guanarteme, en Las Palmas de Gran Canaria, para desarrollar su acción de repulsa.

El principal punto de este acuerdo, y que ha levantado airadas críticas de muchas ONG`s incluso de la propia agencia de la ONU para las personas refugiadas (ACNUR), es el programa de intercambio que contempla la devolución a Turquía de toda persona extranjera que llegue a las costas griegas, incluidos las de nacionalidad siria.

A cambio los Veintiocho se comprometen a traer desde el país oriental a un número de refugiados equivalente al de las expulsiones, “algo de lo que varias organizaciones dudan, pues ya se ha planteado otras veces y no se ha llegado a cumplir”, afirman desde Bienvenidos Refugiados Canarias.

“Este acuerdo supone violar soterradamente la Ley Universal de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el Derecho Internacional en general” sostienen las activistas canarias. Concretamente la Carta de Derechos Fundamentales prohíbe explícitamente en su articulo 19 las expulsiones colectivas. Otro aspectos que no hay que dejar escapar, según Bienvenidos Refugiados Canarias, “es la consideración de Turquía como país seguro”. Según un informe de Amnistía Internacional, ha habido numerosas denuncias de abusos sufridos por refugiados y demandantes de asilo, especialmente en el campo de Duziçi y el centro de expulsión de Erzurum. “ Sobre el estado turco pesa una acrecentada duda acerca del respeto de los derechos y libertades individuales de las personas migrantes y refugiadas, y la Unión Europa no puede permitirse colaborar de forma tan descarada con el trato denigrante hacia ellas. Hay una Europa de declaraciones y buenas intenciones, y una Europa que actúa en contra de los valores que dice promover” afirman tajantes desde Bienvenidos Refugiados Canarias.

Anuncios